DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14890
19 de diciembre, 2014
DFOE-IFR-0815
Licenciada
Ann Mc Kinley Meza
Presidente Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE
DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimada señora:
Asunto: Aclaración del oficio No. 13291(DFOE-IFR-0746) correspondiente
al presupuesto ordinario 2015 de JAPDEVA.
Mediante el oficio DFOE-IFR-0746 del 3 de diciembre del presente año, esta
Contraloría General comunicó la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢48.238.305,9 miles, siendo lo correcto ¢ 61.919.935,9
miles. Los demás extremos señalados en dicho oficio se mantienen incólumes.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
MAS/JCC/mzl
Ce: G-2014002682, P-1
2014-12-19T16:30:35-0600
] ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14465
17 de diciembre, 2014
DFOE-IFR-0793
Licenciada
Leyda Elizabeth Lombana
Gerente General
CABLE VISION DE COSTA RICA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 Cable Visión de
Costa Rica S.A.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, se le informa que la Contraloría General aprobó el presupuesto inicial,
para el período 2015, por la suma de ¢6.473.553,97 miles presentado por Cable Visión
de Costa Rica S.A.
No se omite advertir que durante el año 2015, el Órgano Contralor mantendrá un
seguimiento riguroso a la ejecución presupuestaria y física de esa entidad, con el
propósito de verificar el cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos y
metas establecidos en los planes y programas presupuestarios; así como lo dictado por el
artículo 36 de la Ley 8660 y las Normas técnicas sobre presupuesto público emitidas por
esta Contraloría General.
El presupuesto del año 2015, deberá ser ejecutado de conformidad con las
indicaciones que subsecuentemente comunicará el Órgano Contralor.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
MAS/GRS/LRH/mzl
Ci: G-2014002720, P-1
Ni: 23412-2014
http://www.cgr.go.cr/
2014-12-17T17:28:51-0600
] ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
16 de diciembre, 2014
DFOE-IFR-0791
Ingeniero
Jaime Palermo Quesada
Presidente, Junta Directiva
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 de Radiográfica
Costarricense S.A (RACSA).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, se le informa que la Contraloría General aprobó el presupuesto inicial,
para el período 2015, por la suma de ¢36.004.568,0 miles presentado por Radiográfica
Costarricense S.A.
No se omite advertir que durante el año 2015, el Órgano Contralor mantendrá un
seguimiento riguroso a la ejecución presupuestaria y física de esa entidad, con el
propósito de verificar el cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos y
metas establecidos en los planes y programas presupuestarios; así como lo dictado por el
artículo 36 de la Ley 8660 y las Normas técnicas sobre presupuesto público emitidas por
esta Contraloría General.
El presupuesto del año 2015, deberá ser ejecutado de conformidad con las
indicaciones que subsecuentemente comunicará el Órgano Contralor.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
MAS/GRS/LRH/mzl
Ci: G-2014002719. P-1
Ni: 23417-2014
http://www.cgr.go.cr/
2014-12-16T17:13:41-0600
] ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14783
19 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1242
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com; notificación.concejo@munimontesdeoro@go.cr
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcaldedemontesdeoro@gmail.com; cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Revisión oficiosa de la improbación de los ingresos por
patentes municipales incluidos en el presupuesto inicial 2015
de la Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal de Montes de Oro, y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la atención a los oficios N.os AM-712-2014
y AM-712-2014 de fechas 10 y 12 de diciembre de 2014, respectivamente, mediante
los cuales solicitan al Órgano Contralor, la revisión oficiosa de la improbación
contenida en el numeral 2.2 del oficio N.° 13375 (DFOE-DL-1114).
Al respecto, es pertinente indicar que con fundamento en las justificaciones y
documentación aportada por ese Gobierno Local, de conformidad con la potestad de
revisión oficiosa de los actos dictados, se analiza la gestión recibida y considerando
que se aportaron argumentos suficientes para sustentar razonablemente la
posibilidad de recaudar los montos propuestos, se procede a modificar la
improbación contenida en el punto.2 del oficio N.o 13375. En consecuencia la
improbación en el rubro de Patentes Municipales, es por la suma de ¢45.000,0
miles.
En virtud de lo anterior, el monto del presupuesto inicial de esa Municipalidad,
queda aprobado parcialmente por la suma ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14710
18 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1238
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr, echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimado señora:
Asunto: Solicitud de reconsideración y ajustes al Presupuesto inicial
del período 2015 del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM).
Se atiende su oficio DE-1648-2014 de 12 de diciembre de 2014, mediante el
cual indica que se realizarán los ajustes derivados de la aprobación parcial del
Presupuesto inicial de ese Instituto para el 2015, dadas las improbaciones
señaladas por la Contraloría General en el punto 2.2 a) del oficio N.° 12878 de 25
de noviembre de 2014.
Además, solicita se reconsidere la improbación del ingreso por concepto de
“Impuestos específicos sobre bienes manufacturados”, en lo que corresponde a la
suma proveniente del Consejo Nacional de Producción (CNP) -¢397.882,6 miles-. Al
respecto, esa Administración aporta certificación de la Coordinadora del
Departamento Financiero de la Fábrica Nacional de Licores que indica que en el
Presupuesto inicial 2015 del CNP está considerado un monto de ¢892.943,2 miles
para efectuar un pago a favor del IFAM.
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, se analizó la información que se adjunta con su oficio,
básicamente la Certificación antes citada, elemento que en su oportunidad no fue ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14281
15 de diciembre, 2014
DFOE-IFR-0784
Señor
Carlos Obregón Quesada
Presidente
Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Corrección del monto del presupuesto inicial aprobado parcialmente
para el período 2015 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Se comunica que en nuestro oficio DFOE-IFR-0774 (13981), se consignó como
monto del presupuesto inicial aprobado parcialmente a ese Instituto Costarricense de
Electricidad, para el período 2015, la suma de ¢1.851.516.241,0 miles; siendo lo correcto
¢1.849.100.860,0 miles.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de Área
MAS/GRS/LRH/mzl
G-2014002667, P-1
http://www.cgr.go.cr/
2014-12-15T16:04:28-0600
] ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.11895
6 de noviembre, 2014
DFOE-AE-0617
Máster
Madeline Carvajal Angulo
Delegada Ejecutiva
FUNDACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de ingreso de información en el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP) en relación con el Fideicomiso Área de
Conservación Osa Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas
De acuerdo con lo establecido en la norma nro. 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, en el caso de contratos de fideicomisos constituidos
por entidades y órganos públicos, la información sobre la ejecución presupuestaria será
suministrada con corte al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año y dentro de los 15 días
hábiles posteriores a esas fechas, en el sistema electrónico diseñado por el Órgano Contralor
para el registro de la información presupuestaria, de acuerdo con la normativa y las
especificaciones que regulan su funcionamiento.
No obstante lo anterior, de la revisión efectuada al Sistema de Información de Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que no se ha ingresado la información correspondiente a los
movimientos contables presupuestarios del primer semestre de 2014 del Fideicomiso Área de
Conservación Osa Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas, y que debieron incluirse en
el primer informe semestral de ejecución presupuestaria.
En virtud de lo anterior y en vista de la importancia que reviste el registro oportuno de los
movimientos contables presupuestarios en el citado Sistema, se le ordena que incluya la
información indicada a más tardar 3 días hábiles después de recibido este oficio.
Asimismo, se le recuerda lo di ...
Fecha publicación: 09/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11335
24 de octubre, 2014
DFOE-DL-0919
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
alvaroa480@gmail.com; mpuerto@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a la solicitud de ampliación de plazo para la
entrega de información sobre el trámite del Presupuesto
Ordinario 2015 de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su memorial N.° AM-3482-10-2014 del 21 de octubre de 2014,
mediante el cual solicita a la Contraloría General ampliar el plazo dispuesto en el
oficio N.° (11047) DFOE-DL-0889, para entregar información sobre el trámite del
Presupuesto Ordinario 2015 de la Municipalidad de Puntarenas.
Al respecto, cabe indicar que de acuerdo con los argumentos expuestos y
con base en los lineamientos generales establecidos por la Contraloría
General, se autoriza a esa Municipalidad la presentación de la información a
más tardar el 31 de octubre del año en curso, plazo que es improrrogable.
Atentamente,
Lic. Gonzalo Elizondo Rojas
Asistente Técnico
SVS/GER/zwc
ce Expediente: PI 2015
Ni 25717 (2014)
G: 2014002970-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alvaroa480@gmail.com
2014-10-24T14:38:43-0600
GONZALO ELIZONDO ROJAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00216
10 de enero, 2014
DFOE-EC-0014
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
Consejo Rector Sistema de Banca para el Desarrollo
FIDEICOMISO NACIONAL PARA EL DESARROLLO (FINADE)
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración a la improbación señalada por
esta Contraloría General, en el oficio No. 13811 del 12 de diciembre de
2013.
Le informamos que esta Contraloría General recibió el oficio No. GF-2014-01-01, del
6 de enero de 2014, suscrito por la Gerente de Área de BCR Fideicomisos del Banco de
Costa Rica, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación de la suma de
¢3.944.358,6 miles del ingreso propuesto en el presupuesto inicial del período 2014, por
concepto de “Transferencias corrientes de Instituciones Públicas Financieras”, producto
de las utilidades del Fondo de Crédito para el Desarrollo, según lo señalada por este
Órgano Contralor en el punto 2.2 del oficio 13811 (DFOE-ED-712) del 12 de diciembre de
2013.
Sobre el particular, se le indica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428, los actos del Órgano
Contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten, por lo que no
caben recursos de revocatoria o apelación en contra de estos. Lo anterior no impide que
la Contraloría General pueda ejercer su potestad discrecional de la revisión de oficio de
sus propios actos, valorando nuevos hechos o circunstancias que se presenten en
situaciones particulares dadas, como se presenta en esta oportunidad.
De acuerdo con lo anterior y una vez a ...
Fecha publicación: 27/01/2014
Fecha emisión: 10/01/2014
Institución: FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00383
16 de enero, 2014
DFOE-DL-0015
Señora
Patricia Porras Segura
Regidora Municipal
papo.11@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de estudio referente al Presupuesto
ordinario para el 2014 de la Municipalidad de Aserrí.
Me refiero a su oficio sin número de 07 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita un estudio exhaustivo del Presupuesto ordinario para el período 2014 de la
Municipalidad de Aserrí, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, específicamente de los
asuntos atinentes a los recursos de la Ley N.° 8114 y la creación y eliminación de
plazas. Valga indicar que con el oficio N.° 11305 de 18 de octubre de 2013, se le
remitió acuse de recibo respectivo.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que la aprobación externa que realiza el Órgano Contralor se
fundamenta en certificaciones remitidas por la Municipalidad mediante las cuales se
verifica dicho cumplimiento, según lo establecido en la normativa vigente1. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron, según lo indicado en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público, que se transcribe a continuación:
4.2.16 Presunciones y responsabilidad de la Administración en relación
con el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios. El análisis de legalidad que realiza la Contraloría
G ...
Fecha publicación: 23/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO